Informe de avance del segundo encuentro

TALLER DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA

La función de apoyo pedagógico a las escuelas, permite conocer el trabajo compartido entre el profesorado y las escuelas que fueron impactadas, como motivo de reflexión sobre las prácticas de enseñanza, y de algún modo mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en los contextos escolares.

El propósito de desarrollar un espacio de encuentro desde la catedra de integración e inclusión educativa, con las escuelas impactadas es orientar y guiar el trabajo en red, el cual se debe realizar, ante la presencia de un alumno con discapacidad en sus escuelas, para garantizar la permanencia dentro del sistema educativo.

Durante el primer encuentro, directivos expresaron la necesidad de recibir el apoyo desde este espacio, dada la cantidad de casos de niños con diferentes problemáticas, y no saber cómo abordar, no que recursos y estrategias serán las correctas para ayudar en el aprendizaje de los niños.

El segundo encuentro tuvo lugar en el CIC Municipal, en total fueron 34 docentes. Se desarrolló con la presencia de la rectora del instituto, la directora de la carrera del PEP y el equipo APE. Se comenzó dando la bienvenida a todos los presentes y la presentación de todo el equipo. Luego la docente, Profesora Almaraz Mariana a cargo del taller, comenzó a desarrollar la jornada con la presentación de un power point. Se desplegaron las siguientes temáticas ¿Qué se entiende por educación?, para esto fue necesario recopilar datos de conocimientos previos de los docentes, antes de la explicación, se proyectó un padlet , en el cual los docentes expresaron sus saberes , como primera actividad. Consistía, ¿con que palabras, frases o imágenes podes relación a la educación especial?, en el, describieron las respuestas y fueron leídas por todos los participantes. A partir de esos conceptos y relaciones se fueron aclarando y desarrollando dicha temática. En dicho padlet , se visualizó las siguientes respuestas : inclusión – respetar tiempo para aprender – derechos – reflexiones de prácticas – estos argumentos se vieron repetidos.

Seguidamente, para poder comprender mejor la función de la educación especial, fue necesario retomar conceptos de paradigmas educativos, por los cuales la educación especial paso y supero cada uno para alcanzar grandes logros educativos en los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Deteniéndonos en el actual paradigma educativo, el de inclusión, el cual esta explicitado en la normativa vigente, Ley Nacional Educación 26 206, en sus respectivos artículos, determina que la…” educación especial es una modalidad del sistema educativo, destinado a asegurar la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad permanentes o temporales”

Durante este desarrollo también apuntaron a la función actual de la educación especial, y el acompañamiento que debe realizar a las escuelas de educación común y el trabajo articulado que se debe desplegar, potenciando sus capacidades y habilidades, haciendo los ajustes razonables en función de las necesidades que cada alumno presente, así mismo el proyecto pedagógico individual.

En el PPI (proyecto pedagógico individual) se reflejan modificaciones del currículo escolar, variar los recursos, el tiempo, priorizando temáticas significativas, estrategias, objetivos etc. También se reflexionó sobre las prácticas pedagógicas a partir del análisis de las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) en esta instancia se reflexionó sobre las barreras que muchas le ponen los docentes, la institución y el contexto en generala a ciertos alumnos y no le permiten avanzar en su trayectoria.

Docentes de las escuelas presentaron inquietudes sobre los problemas de aprendizajes de sus alumnos, la repitencia, el ausentismo, entre otras las que fueron analizadas en busca de causas y posibles abordajes para evitar la deserción escolar ante la incertidumbre de no saber qué hacer.

Para finalizar se proyectó un video, denominado “cuerdas”. En él se pudo visualizar la actitud de la docente y de sus compañeros de clase del alumno con discapacidad, como protagonista del mismo. La actividad se centró en la observación de las barreras y descripción de las mismas en dicho video, las cuales fueron redactadas por cada grupo de docentes. Cada grupo produjo los siguientes enunciados: barreras actitudinales (la docente se refería a él como un niño enfermo, metodológicas y conceptuales _la docente no le daba actividades al él, pero si al resto del grupo)

El desarrollo de la jornada fue muy significativo. La inclusión es una temática que demanda considerablemente a las escuelas, ya que debe proporcionar igualdad a todos sus alumnos desde una mirada integral. Para lograr tal equidad es necesario correr la mirada de la enseñanza tradicional hacia la heterogeneidad, hacia lo contextual, hacer una valoración holística del sujeto y no permitir que este abandone el sistema ya que por ley le corresponde la escuela obligatoria y gratuita. Influyen una variedad de factores como lo económico, lo social, cultural en definitiva las políticas educativas no son lo suficiente para alcanzar las desigualdades sociales.