Informe de avance del primer encuentro

LENGUA Y MATEMATICA

Se dio inicio el día viernes 14 de abril, el 1 Encuentro del Proyecto de Apoyo Pedagógico a Escuelas a cargo del equipo de docentes del IFDN23. Esta experiencia de acompañamiento Pedagógico en Lengua y Matemática, tiene impacto en Escuelas Primarias de Personal Único y de Tercera Categoría.

La propuesta de la convocatoria tiene como propósito fortalecer la enseñanza en las Áreas de Lengua y Matemáticas y ofrecer herramientas que enriquezcan el trabajo áulico en la extensión horaria implementada en las escuelas primarias.

La agenda de trabajo para el primer encuentro consistió dando la bienvenida a los Directores de las escuelas impactadas en el proyecto de parte de la autoridad a cargo del IFDN°23 acompañada por el equipo de Docentes que integran APE quienes dieron a conocer las cátedras involucradas para tal fin.

Acto seguido, el Prof. Carlos Juárez y la Lic. Patricia Monge realizaron la presentación mediante un PowerPoint con los objetivos del proyecto, resoluciones, la nómina de escuelas impactadas y la explicación de la propuesta. Reafirmaron que APE es una función obligatoria y así está definida en la normativa, en la ley de educación y en tantas otras normativas que sabemos que están a disposición de todos.

De la misma manera, destacaron que siempre se piensa en estos proyectos como un lazo, un espacio de encuentro destinados a crear un vínculo articulador entre las instituciones, en el estar disponibles para el encuentro y para poder pensar todas las cuestiones que se deben tener en cuenta cuando se comienza con la implementación de estos proyectos; siempre pensando en un acompañamiento situado como manera de generar esos lazos ya que estas propuestas están destinadas a crear esos espacios de encuentro entre los institutos y las escuelas impactadas. También señalaron que en la construcción de estos nuevos espacios de trabajo compartidos entienden como una fuerza instituyente y muy potente para poder generar y desarrollar esta función tan importante de los institutos de formación.

En ese orden de ideas, expresaron que cada escuela tiene sus particularidades y eso es lo que tendrán en cuenta a la hora de generar el dispositivo de acompañamiento y de intervención que permitirá modificar y mejorar las prácticas educativas. Así mismo revelaron que Apoyo Pedagógico a Escuelas los interpela para pensar el trabajo docente en perspectiva institucional y en vínculo con las escuelas de todos los niveles, contextos y de todas las experiencias educativas. Y que en esa relación con las escuelas se abona la posibilidad de construir nuevas relaciones con el saber y con el no saber que a veces genera intervenciones; que trabajar la función de APE también implica conflictos, situaciones adversas, dinámicas donde se deben tomar decisiones, saberes, condiciones que permitirán reflexionar sobre las mismas y pensar cómo propiciarán para que APE acontezca, para que allí aparezca la intervención que dará sentido al trabajo que van a compartir.

Momentos después se solicitó a los presentes que expusieran en el padlet los problemas o situaciones detectadas que darán origen a la intervención. Se les explicó que el mismo es una herramienta tecnológica que permite crear murales colaborativos donde se pueden compartir diferentes recursos didácticos con compañeros, alumnos para la elaboración de cualquier proyecto.

Una vez creado el link, los docentes orientados por el equipo de APE pudieron expresar en el muro sus inquietudes, dudas y expectativas con referencia a la propuesta donde se evidenció lo significativo, útil y novedoso la implementación de esta herramienta.

Para orientar a los docentes sobre la construcción de diversas hipótesis que surgen a partir de la problematización, se propusieron algunos interrogantes:

– ¿Qué es lo que se desea resolver, modificar, transformar?, ¿Cómo se produce este problema? ¿Qué hechos, datos, voces, miradas les permitieron percibir que algo no funciona bien con respecto a las trayectorias y a la enseñanza? ¿Quién define de este modo el problema?

– ¿Para quién/quiénes y desde qué supuestos constituyen el problema de intervención? ¿Cuáles son los diferentes puntos de vista acerca del/los problemas de intervención? ¿Cómo ven los y las docentes este problema?

– ¿Cómo se comprenden las interrelaciones entre las diferentes dimensiones del problema? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Qué elementos básicos lo componen? ¿Estas situaciones son recurrentes o circunstanciales? ¿Qué aspectos del problema se desconocen? ¿Por qué ocurre lo que ocurre con las trayectorias o en la enseñanza? ¿Cómo se jerarquizan y comprenden las interrelaciones entre las diferentes dimensiones del problema?

– Las hipótesis que surgen, ¿en qué sujetos están centradas? ¿Qué dimensiones incluye? ¿Desde qué encuadre teórico construimos los problemas y las explicaciones sobre los mismos? ¿En qué medida analizamos estos supuestos de partida? ¿Qué otros elementos complejizarían el análisis? ¿Qué líneas de acción surgirían en relación a las hipótesis construidas?

– Comenta qué recursos metodológicos utiliza en las diversas áreas de formación.

-Expresar qué ayuda, conocimientos, estrategias esperan recibir de cada espacio curricular.

Esta fue la primera reunión de una serie de acciones de trabajo que los docentes irán desarrollando durante el año 2023.