PROFESORADO de Educación Secundaria en Economía

MARCO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD

La formación docente del profesorado de educación secundaria en Economía se orienta a la preparación específica en la enseñanza de la economía y disciplinas conexas de la administración, contabilidad y derecho. Esta orientación esta constitutivamente basada en el estudio y la comprensión del quehacer del hombre vinculado al uso de los recursos.

Por eso es que el lugar que ocupa esta disciplina en la enseñanza secundaria es muy importante constituyendo la primera aproximación académica a la realidad económica, que atraviesa la vida cotidiana de todos, pero de una manera sistematizada…

Este nuevo milenio,caracterizado por la creciente globalización en el ámbito tecno-económico (basada en la energñia nuclear, la biotecnología y las tecnologías de la información), es un mundo de beneficios y amenazas globales, pero tambien de profundas asimetrías en la distribuciñon de la riqueza, los coste ambientales y la apropiación del conocimiento científico. En este sentido el desafío para la formacion docente se enfoca en brindar herramientas de comprensión del sistema económico, sus componentes y las nuevas perspectivas que sobre él se desarrollan, a nivel macroeconómico de la economía en su conjunto y microeconómico de cada agente en particular (personas, hogare, empresas o gobierno).

La tarea docente debe contribuir a que los alumnos sean futuros agentes del desarrollo de las organizaciones a las que se integren, líderes creativos e innovadores con una clara conciencia de responsabilidad social, empleados o empleadores con una disciplina fuerte de trabajo, emprendedores y fundamentalmente ciudadanos responsables que comprenden el sistema del que forman parte.

FINALIDADES FORMATIVAS DE LA CARRERA

  • Preparar profesionales capacer de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y larinoaericano; y la construcción de una sociedad más justa.
  • Ofrecer y garantizar una formación ciudadna comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos.
  • Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Economía, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento científico como instrumento necesario para compreder y transformar la realidad.
  • Concebir la práctica docente como un trabajao en equipo, que admite la elaboración y el desarrollo de proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Estimular el análisis de las realciones entre las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales en el devenir de las sociedades.
  • Adquirir herramientas de lectura y análisis crítico de diversas fuentes, a través de la identificación de las finalidades, intencionalidades, prácticas discursivas y posicionamientos teóricos que las sustentan en el marco de sus contextos de producción.
  • Brindar saberes vinculados a las Tecnologías de la Información y la comunicación, a la Educación Sexual y a la Alfabetización Académica, que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y su implicancias, respecto a la lógica de producción del conocimiento.
  • Acceder a bibliotecas actualizadas y especializadas aprovechando las posibilidades que brindan las TIC.
  • Reflexionar sobre los actuales desafíos y exigencias de la Educación Secundaria en la Jurisdicción, como así también conocer las políticas educativas vigentes para el Nivel.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD

El Profesor de Educación Secundaria en Economía dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas de Economía y otras ciencias relacionadas como ser Contabilidad, Administración y Derecho en la educación secundaria.

Su formación incluye el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamieto didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.

La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios del campo de la economía que deben articularse con saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesores en la escuela secundaria.

Se definen así las finalidades y perfil formativo para el Profesor de Educación Secundaria en Economía:

  • Asumir un compromiso en la configuración del análisis de la enseñanza de la Economía en la Educación Secundaria.
  • Aplicar los métodos e instrumentos del analisis económico en diversos contextos institucionales y espaciales.
  • Participar enprocesos de diseño de proyectos de carácter socioeconómico considerando una diversidad de organizaciones.
  • Reconocer y comprender la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, y de intereses existentes para encarar la problemática económica.
  • Analizar investigaciones sobre la realidad económica y social así como de los instrumentos teóricos y metodológicos del análisis económico.
  • Analizar estrategias y políticas económica y sus efectos sobre la sociedad.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la economìa propios de la Educación Secundaria y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevoas aprendizajes.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la economía que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Programar y realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, continuas y sitemática, centradas en los procedimientos y saneres de la economía y ciencias relacionadas, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los alumnos.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologñias de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potencidadora de la enseñanza de la economía y de la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
  • Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones sobre la distribuión y optimización de los tiempos y del espacio áulico para la enseñañza de la economía en Educación Secundaria.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponibles para el ejerciocio de su profesión.